bases - masmenos - música contemporánea
285
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-285,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Bases

I.- ACERCA DEL CONCURSO:

El Ciclo Internacional de Música Contemporánea MASMENOS, auspiciado por la Universidad Nacional de Río Cuarto [UNRC – Córdoba], invita a participar del Concurso Internacional de Composición con motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina (1816-2016).

MASMENOS surge en el año 2012, perfilándose como una plataforma abocada a estimular la creación y la ejecución de música contemporánea en el interior de la Argentina, más precisamente en la provincia de Córdoba, proyectando esta producción hacia el resto del país y el mundo.

Las obras que resulten ganadoras serán estrenadas en concierto en el Teatro Municipal de la Ciudad de Río Cuarto (Córdoba), y en el Aula Magna de la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales (Córdoba Capital), por el Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF y por el reconocido violinista venezolano David Nuñez.

El concurso de composición será de alcance INTERNACIONAL, y estará integrado por un jurado de reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional: Julio Estrada [México], David Núñez [Venezuela-Chile], Samuel Cedillo [México], Darío Pagliaricci [Río Cuarto, Córdoba, Argentina], Pablo Araya [Córdoba, Argentina].

II.- BASES del CONCURSO:

1- El concurso es abierto, sin limitación de edad o nacionalidad.

2- Fecha tope de presentación de las obras: 27 de mayo de 2016. (Fecha tope de recepción por correo postal: 10 de junio de 2016)

3- El jurado dará a conocer las obras seleccionadas durante el mes de junio (día a confirmar) en el sitio web www.masmenos.com.ar, además de comunicarse personalmente con el o los ganadores del concurso. La decisión del jurado será inapelable.

4- El concurso consta de dos categorías:

A) Obras para Cuarteto de Cuerdas (Violín I, Violín II, Viola, Violoncello) – Jurados: Julio Estrada [México] y David Núñez [Venezuela-Chile].

B) Obras para Violín Solo – Jurados: David Núñez [Venezuela-Chile], Samuel Cedillo [México], Darío Pagliaricci [Argentina], y Pablo Araya [Argentina]

5- Cada compositor podrá aplicar para ambas categorías a la vez, o para una sola de ellas. Si optara por participar en simultáneo para las dos categorías, sólo se admitirá por cada compositor participante: 1 [una] obra para Cuarteto de Cuerdas y 1 [una] para Violín Solo

6- Las obras presentadas deberán ser inéditas y no estrenadas ni editadas discográficamente

7- La obra para Cuarteto de Cuerdas deberá tener una duración mínima de 5 (cinco) minutos y una duración máxima de 12 (doce) minutos

8- La obra para violín solo deberá tener una duración mínima de 5 (cinco) minutos y una duración máxima de 12 (doce) minutos.

9- La partitura deberá ser perfectamente legible (editada o manuscrito), de lo contrario el jurado podrá dar por descalificada la misma – El comité de organización de MASMENOS no se hará responsable del retorno del material enviado

10- El concurso podrá ser declarado desierto en una o en ambas categorías.

11- Para cada categoría del concurso (A y B) se enviará un sobre cerrado, el cual deberá incluir lo siguiente:

1) Copia de la partitura por duplicado en el caso de la categoría cuarteto de cuerdas (A) y por cuadruplicado para la categoría violín solo (B) bajo pseudónimo. Deberá adjuntarse, asimismo, una copia de la/s partitura/s en formato PDF utilizando un soporte digital (CD o DVD).

2) Otro sobre cerrado más pequeño deberá incluir los datos personales del autor de la obra enviada (teléfono, dirección de correo electrónico, domicilio y número de DNI o pasaporte).

12- El sobre deberá entregarse personalmente o enviarse por correo postal a la siguiente dirección:

Ciclo internacional de Música Contemporánea MASMENOS 2016
Universidad Nacional de Río Cuarto.
Secretaría de Extensión y Desarrollo.
Departamento de Cultura y Arte.
Director Enrique Alcoba.
Ruta Nacional 36 – Km. 601 – Código Postal X5804BYA.
Río Cuarto, Córdoba.
Argentina.

13- La fecha de estreno de las obras será los días 09 y 10 de septiembre de 2016.

14- El ganador o los ganadores del concurso en ambas categorías obtendrán el estreno y la grabación en vivo de la obra, más un diploma que certifique su triunfo. También se contempla la posibilidad de emitir dos menciones especiales para cada categoría del concurso.

15- Cualquier otra situación o decisión no contemplada en las BASES y CONDICIONES de este concurso, quedará exclusivamente a cargo del comité organizador del ciclo MASMENOS y el JURADO, siendo la misma, inapelable.

III.- JURADOS:

JULIO ESTRADA [México / 1943]:

Es creador musical, intérprete,musicólogo,teórico, maestro e investigador universitario. Sus estudios se nutren de la tradición -Orbón, Boulanger, Conservatoire de Paris- y de la renovación -Messiaen, Pousseur, Lachenmann, Ligeti, Stockhausen y Xenakis-. Evoluciona desde el minimalismo abierto -Memorias para teclado- a la post-tonalidad -serie de los Cantos- y al continuo -yuunohui, ishini’ioni, eolo’oolin y eua’on’ome-. Doctorado en música y musicología por la Université de Strasbourg, Francia, con la tesis Théorie de la composition: discontinuum-continuum (1994).

Profesor desde 1971 hasta hoy, de la Facultad de Música (UNAMMéxico),Profesor Titular del LACREMUS (Laboratorio de Creación Musical, 1996-), Profesor Fundador del Programa de Maestría y Doctorado en Música, y responsable de los seminarios de Teoría de la Creación Musical, de Creación y Cognición Musicales (2005-) y de Análisis Auditivo. Es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, en el cual es responsable de los proyectos Música, Matemáticas e Informática, Archivo de Músicos Disidentes Mexicanos y La música de México.Profesor invitado de las universidades de Stanford, San Diego, Nuevo México y Rostock; en la Sorbona asume la Cátedra Alfonso Reyes. Docente en los cursos internacionales de Darmstadt (1984, 1992, 1998), en Les Ateliers UPIC y el Centre de Création Musicale Iannis Xenakis, CCMIX (1986-2001), así como en los cursos del Institut de Recherche et Coordination Acoustique et Musique, IRCAM (2013, 2015). De 2000 a 2001 substituye a Iannis Xenakis para dirigir el Centre d’Études de Mathématiques et Automatique Musicales, París, CEMAMu.

Autor de un centenar de ensayos, varios traducidos a siete idiomas, de cuatro libros, el más reciente Canto roto: Silvestre Revueltas (IIE, UNAM, FCE, 2012),de treinta artículos en libros y más de medio centenar de artículos en revistas. Editor de La música de Conlon Nancarrow de Kyle Gannn (ENM, UNAM 2006), y desde 2005 director editorial de la revista PIM, Perspectiva Interdisciplinaria de Música, ENM-IIE-CCADET-UNAM.

Recibe encargos de los festivales de Darmstadt, Donaueschingen, BremenSiemens, Músicadhoy, Rassegna di Nuova Musica, Radio Nacional de España, Süd WestRundfunk, International Contemporary Ensemble. Los festivales Tage für Neue Musik (2001 Zurich), Music Factory (2002 Bergen) y 3G, Three Generations (2008, NY), se dedican a su obra musical, teórica y pedagógica. Desvela el vínculo entre investigar y crear con la multiópera Murmullos del páramo (1992-2006), reconocida de forma unánime en España, Alemania, Italia y México (2006), y en la que asume la dirección musical y revela como intérprete nuevas técnicas de la voz. En 2010 presenta en Japón su propia versión escénica. En el documental Murmullos de Julio Estrada (2013, 60 minutos), Aurelie Semichon expone el proceso de creación de esta multiópera. Desde 2009 prepara una ópera autobiográfica,Velia: creo en lo que creo.

Sus intérpretes, entre otros: Velia Nieto, Stefano Scodanibbio, Magnus Anderson, Ko Ishikawa, Fátima Miranda, David Núñez, Paul Hübner, Felix del Tredici, Rohan de Saram, Neue Vocal Solisten, Percussions de Strasbourg, Kairos Quartet, Arditti Quartet, etc.

www.esteticas.unam.mx/julio_estrada

DAVID NÚÑEZ [Venezuela-Chile / 1970]:

violinista y compositor venezolano, actualmente domiciliado en Santiago de Chile. Desde 1989 hasta el 2008 vivió en Bruselas (Bélgica): en el conservatorio de esa ciudad se gradúa en 1997. En Venezuela se presenta como solista con las orquestas más importantes tales como la Orquesta Sinfónica de Venezuela, La Orquesta Sinfónica Municipal y la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”. En 1997 aparece su primer CD conformado con música para violín solo. Entre otras obras destaca la primera grabación de la Sonata Monologo de Aram Khachaturiam. Desde entonces ha grabado 20 producciones discográficasdestacando su colaboración con los ensambles belgas Ictus y Musiques Nouvelles, con quien obtiene en el año 2011 el prestigioso premio francés “Diapason D’Or” por el disco “Nameless City”, dedicado a la obra del compositor Fausto Romitelli.

Se ha presentado en diversos festivales de música contemporánea, entre otros: Música Viva (Francia), Festival D’automme (Francia), Clef De Soleil (Francia), Ars Musica (Bélgica), Festival Van Vlanderen (Bélgica), Festival d’Avignon (Francia), Transit (Bélgica), Festival Atempo (Venezuela), Festival Cervantino (México), Encuentro de Compositores (Chile), Forum Nueva Música (Argentina), Zagreb Biennal (Croacia), Martha Argerich and Friends (Japón), lkhom-XX (Uzbekistán).

Ha dictado clases magistrales en El Conservatorio del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, en El Real Conservatorio de Bruselas, en el Conservatorio de la Rosas en México, y en la Hochschule für Musik Franz Lizst(Alemania), Forum Nueva Música (Argentina), etc.

En Chile es académico de la Pontificia Universidad Católica, donde además de desempeñarse como profesor de Violín y Música de Cámara, también integra el cuarteto de cuerdas “Surkos”. En Argentina es primer violín del cuarteto de Cuerdas “UNTREF” de la Universidad Nacional Tres de Febrero, proyecto dedicado a la música actual. Ha realizado numerosos estrenos de obras para violín, entre ellos: “Chaconne” de Henri Pousseur (Bélgica), “7 Miniaturas de Frida Khalo” para violín solo de Juan Carlos Núñez (Venezuela), Estructura Mándala IV de Diógenes Rivas (Venezuela),“Corda” para violín y Orquesta de Alejandro Guarello (Chile), y “Arco” para violín solo de Julio Estrada (México). Como miembro de diferentes ensambles ha estrenado obras de Jonathan Harvey, Fausto Romitelli, Pauline Oliveros, etc.

Desde el año 2000 ha participado regularmente en el Festival ATEMPO de Caracas donde también es miembro del comité de Lectura.

Como compositor firma sus obras con el pseudónimo David Nuñezañez. Su Opera “HIOB” formó parte del proyecto “All in Opera” del English National Opera Studio.Sus obras se han presentado en Bélgica, Francia, Alemania, Inglaterra, España, Chile, Argentina y Venezuela.

www.nunezanez.net

SAMUEL CEDILLO [México / 1981]:

Tetela, Tlalpujahua Michoacán.
De origen campesino y artesano. Graduado del Conservatorio de las Rosas de Michoacán bajo la tutela de Germán Romero en 2007. Estudios de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (México) en 2011. Actualmente, su música se toca regularmente dentro del país, así como en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Revisó su trabajo con diversos compositores: Helmut Lachenmann, Carlos Sánchez, Tristán Murail, Robert Platz, Marco Stroppa, Wolfgang Rihm, Misato Mochizuki, Klaus Lang, Beat Furrer, Marcelo Toledo, Manuel Rocha, Emmanuel Nunes, Georges Aperghis, Chaya Czernowin y Pierluigi Billone, en los festivales de Darmstadt (2006-2008), Festival de Música Contemporánea de Morelia (2004-2006), Instrumenta Contemporánea Oaxaca (2008), IMPULSE, Graz, Austria (2013). En 2013, obtuvo la Residencia Artística de la Voix NouvellesRoyaumont Fondation, Paris, Francia, en donde tomó clases durante tres semanas con Brian Ferneyhough, Fabien Lévy y Oscar Bianchi.

Ha recibido encargos de distintos ensambles y solistas, entre otros: Natalia Pérez Truner, Wilfrido Terrazas, Julián Martínez (México), Platypus Ensemble (Austria); Tres Américas Ensemble, ICE Ensemble(New York); Smash Ensemble(España); Festival Puentes-Sigma Proyect(México-España), y Royaumont Fondation-Namascae Lemanic Modern Ensemble(Francia).

Obtuvo diversos premios y distinciones del Primer Festival de Música Contemporánea de Morelia (2004); Segundo Festival de Música Contemporánea de Morelia (2005);Concurso Iberoamericano para Orquesta Rodolfo Halffter (2006),Instituto de la Juventud de Morelia (2010) y de la Secretaría de los Jóvenes de Michoacán (2011).

Becas de Jóvenes Creadores del FOESCAM (2002), SECREA (2007), FONCA (2004, 2008 y 2013); Posgrado de la UNAM (2010); Beca de Residencia Artística por la Universidad de Graz(Austria)a través de la IMPULSE Academy y de la Royaumont Fondation in Royaumont Abbey (París, Francia,AgostoSeptiembre, 2013)

Ha pertenecido a los Departamentos de Audioperceptiva y Composición del Conservatorio de las Rosas en Morelia desde 2003 hasta 2008. También Profesor del Programa de Educación Musical Regional del SECUM (Michoacán) desde 2005 hasta 2010. En simultáneo a su carrera como compositor, también trabaja con músicostradicionales, ydesde 2005 es director pedagógico en el trabajocon músicostradicionales en las comunidades p´urhépecha de Michoacán, ganandocinco veces el primer premioen competiciones en el estado de Michoacán. Además ha producidodos CD´s con música p´urhépecha: Tempini Ka ma Umpakukua, Banda de la Escuela de Ichán Michoacán, SECUM-Coinversiones 2009 y Kusïkakua, Banda Real de Ichán Michoacán, CRAM-FONCA-Coinversiones 2012.

Su pieza Soliloquio ha sido grabada por el Platypus Ensemble de Austria para el prestigioso sello discográfico Col-Legno 2013.

Actualmente es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán desde donde continúa con su labor pedagógica.

www.samuelcedillo.com/

DARÍO PAGLIARICCI [Río Cuarto, Córdoba, Argentina / 1977]:

Compositor argentino, radicado en Río Cuarto, Córdoba. Es licenciado en composición musical por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, 2007). Enfoca su labor creativa en la composición con nuevos medios, obras multimediales, instalaciones sonoras y arte interactivo utilizando variadas interfaces físicas yprogramación de algoritmos. Actualmente desarrolla actividades de difusión y producción artística en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), y en el Coro Polifónico “Delfino Quírici” (Río Cuarto) Ha participado de diversos cursos y seminarios de composición, música electroacústica y arte multimedia tanto en Córdoba como en Bs. As., entre otros: Forum Internacional Nueva Música con Mathias Spahlinger y Michael Maierhof (2013-2015), Forum Ircam en la UNSAM (2015), Open Lab Workshop con Yamil Burguener (2010), Zirkonium Composition Workshop con Ludger Brümer (2009), Curso de Posgrado de PD-GEM con Pablo Cetta (2006), Curso de MAX-MSP con Hans Tutschku (2003), Seminario de Nuevas Tecnologías con Gonzalo Biffarella (2001-2002), etc.

Algunas de sus obras instrumentales y electroacústicas se han presentado en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA – UNC), Centro Cultural España-Córdoba, Centro Cultural San Martín (Bs. As.), Casa de la Cultura (Río Cuarto), CEMAPA (Río Cuarto), Teatro Municipal (Río Cuarto), XII y XX Jornadas Internacionales de Música Electroacústica, etc. También, numerosas presentaciones de obras multimedia en diversos eventos artístico-culturales en el ámbito nacional e internacional: La Noche de los Museos (2014), Jornadas Universitarias de Puertas Abiertas [JUPAS] – (2011), Foro Universitario Italiano Argentino (2011), UNIART ROMA [Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías] – (2011), Universidad de la Sapienza y Universidad Roma Tre(Roma, Italia – 2011), etc. Además, música original para la producción audiovisual Carreros: relatos del rebusque, con la cual obtuvo el “Premio Ciudad de Río Cuarto” (2009). Desde el año 2012 es el Director y Productor de “MASMENOS: instrumentos y nuevas tecnologías”, y en la actualidad de “MASMENOS Ciclo Internacional de Música Contemporánea”.

https://soundcloud.com/masmenos-1
https://soundcloud.com/dario-pagliaricci-1
http://deptorec.blogspot.com.ar/2012/02/dario-pagliaricci-aves-raras.html

PABLO ARAYA [Argentina / 1979]:

nacido en Salta (Argentina), con actual residencia en la ciudad de Córdoba. Estudios de armonía, contrapunto y guitarra clásica con el Prof. Rubén Ávila en el conservatorio provincial de Salta.

Obtención de la licenciatura en composición musical en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, 2009). También, en distintas oportunidades, clases individuales de composición con Juan Carlos Tolosa.

En el transcurso de sus estudios universitarios asistió a diversos cursos, master classes y conferencias sobre musicología, música electroacústica, dirección y composición con, entre otros: Jean Claude Risset, Daniel Teruggi, Gustavo Alcaráz, Hans Tutschku, Horacio Vaggione, Bernardo Illari, Christoph Löser, Christian Kemper, Marcos Franciosi, etc.

En el 2008-2009, funda junto a otros compositores, el CDMCC (Centro de Difusión de la Música Contemporánea en Córdoba), espacio dedicado a la producción y la investigación musicales.

También toma seminarios de teoría y composición con Julio Estrada en la EUM (Montevideo, 2009), UNC (Córdoba, 2010) y UNAM-LACREMUS (México, 2011). En el 2012, asiste al 46th Internationales Musikinstitute Darmstadt en donde toma clases con Pierluigi Billone, Georges Aperghis, C.S. Mahnkopf, Dai Fujikura y Hans Thomalla. A su vez, en dicho evento participa de diversos workshops y conferencias de Brian Ferneyhough, Mathias Spahlinger, Wolfgang Rihm, Michael Maierhof, etc.

Realizó ponencias en distintos eventos de carácter nacional e internacional: Festival Internacional de Música Contemporánea de Córdoba (2007), Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales [UNC-CDMCC-Suono Mobile] (2008), I° y III° Bienal Internacional de Composición (2010-2015), Congreso Internacional NUPACC y II° Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea (2011), VIII Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e Investigación(2012), XVII Jornadas de Investigación del Área Artes (2013). Profesor Adscripto en la cátedra de “Técnicas y Materiales Electroacústicos” (UNC, 2009). Ha dictado cursos de análisis musical en el conservatorio provincial de Salta (2011, 2014, 2015), y ha sido Profesor Invitado por la UNRC (Río Cuarto, Córdoba, 2014.

Actualmente realiza el Doctorado en Artes en la UNC, obteniendo las más altas calificaciones en los seminarios de Semiótica, Sociología y Filosofía. Ha recibido becas de la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba (2014-2015), y recientemente del CONICET (2016-2017). Su música ha sido programada en el Festival Internacional de Música Contemporánea en Córdoba (2007, 2008, 2009), Ciclo de Música Contemporánea en el Teatro Cervantes (Bs. As., 2014), Ciclo de Música Contemporánea MASMENOS (2014), XVIII Ciclode Conciertos de Música Contemporánea del Teatro General San Martín-ConDiT (Bs. As., 2014), Forum Nueva Música (2013-2015), etc.

Desde el 2010 hasta hoy, es el Director de las Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea.

Algunos intérpretes que hicieron su música: David Núñez, Eduardo Spinelli, Gustavo Aiziczon, ensemble SUONO MOBILE Argentina, Cuarteto de Cuerdas UNTREF, KOLBA Quartet [Riga], etc.

https://soundcloud.com/pablo-araya
https://independent.academia.edu/ArayaPablo

IV.- CUARTETO DE CUERDAS DE LA UNTREF:

La selección de los aspirantes para su conformación fue realizada mediante un concurso abierto de oposición y antecedentes durante junio del 2011, contando con un jurado presidido por el violinista británico Irvine Arditti y el violinista venezolano David Núñez, en su carácter de director y primer violín del Cuarteto. Como resultado del proceso selectivo fueron elegidos: Carlos Brítez (segundo violín), Mariano Malamud (viola) y Martín Devoto (violoncello).

Desde su creación, viene desarrollando una intensa actividad musical, brindando conciertos en importantes salas del país y del exterior entre las que se destacan el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Centro Nacional de la Música, el Auditorio y Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Centro Cultural Kirchner, etc. Se ha presentado junto a músicos de trascendencia internacional como Ian Pace y Garth Knox, y ha participado de los festivales ATEMPO en Venezuela, de la Música Contemporánea Chilena, Nuevas Músicas X la Memoria y el homenaje al compositor Steve Reich en el marco del Festival de Música Contemporánea del Teatro San Martín. Paralelamente realiza una importante actividad académica ligada a la Licenciatura en Música de la UNTREF.

descargar PDF