Bases

BASES DEL CONCURSO

1- El concurso es abierto, sin limitación de edad o nacionalidad.

2- Fecha tope de presentación de las obras: 17 de junio de 2018

3- El jurado dará a conocer las obras seleccionadas durante el mes de agosto (día a confirmar) en el sitio web www.masmenos.com.ar, además de comunicarse personalmente con el o los ganadores del concurso. La decisión del jurado será inapelable.

4- El concurso consta de dos categorías:

A) Obras para Cuarteto Vocal Femenino (Soprano I, Soprano II, Contralto I, Contralto II) – Jurados: Eduardo Malachevsky (Argentina), Marcos Franciosi (Argentina), Juan Manuel Brarda (Argentina) y Darío Pagliaricci (Argentina)

B) Obras para:

– Dúo Vocal Femenino:

– (Soprano I, Soprano II)
– (Soprano I, Contralto I)
– (Soprano II, Contralto I)
– (Soprano II, Contralto II)
– (Contralto I, Contralto II)

– Trío Vocal Femenino:

– (Soprano I, Soprano II, Contralto I)
– (Soprano I, Soprano II, Contralto II)
– (Soprano I, Contralto I, Contralto II)
– (Soprano II, Contralto I, Contralto II)

Jurados: Valeria Martinelli (Argentina), Pablo Araya (Argentina), Juan Manuel Brarda (Argentina) y Darío Pagliaricci (Argentina)

5- Cada compositor podrá aplicar para ambas categorías a la vez, o para una sola de ellas. Si optara por participar en simultáneo para las dos categorías, sólo se admitirá por cada compositor participante: 1 (una) obra para Cuarteto Vocal Femenino y 1 (una) para Dúo o Trío Vocal Femenino.

El compositor que opte por participar en las dos categorías podrá resultar ganador en ambas, en caso de ser consideradas sus obras merecedoras de la distinción máxima por parte del jurado interviniente en cada una de las mismas.

6- Las obras presentadas deberán ser inéditas y no estrenadas ni editadas discográficamente.

7- La obra para cuarteto Vocal Femenino deberá tener una duración mínima de 5 (cinco) minutos y una duración máxima de 12 (doce) minutos

8- La obra para Dúo o Trío Vocal Femenino deberá tener una duración mínima de 5 (cinco) minutos y una duración máxima de 12 (doce) minutos.

9- La partitura deberá ser perfectamente legible (editada o manuscrito), de lo contrario el jurado podrá dar por descalificada la misma –  El programa “masmenos-música contemporánea” no se hará responsable del retorno del material enviado.

10-  El concurso podrá ser declarado desierto en una o en ambas categorías.

11- Para cada categoría del concurso (A y B) se enviará un correo electrónico (e-mail) a la casilla concursos@masmenos.com.ar, con el siguiente formato en el asunto: Concurso Internacional MASMENOS 2018_ Apellido_Categoría_X. Dicho correo deberá incluir lo siguiente:

a)- Partitura en formato PDF firmada bajo pseudónimo en un ÚNICO archivo titulado de la siguiente manera: Título de la obra_Categoría_X_.pdf. No se aceptarán bajo ningún concepto otro tipo de formatos (jpg, tiff, etc) o múltiples archivos. El programa “masmenos-música contemporánea” no tomará en cuenta los envíos que no se ajusten a estas indicaciones.

b)- Documento en PDF titulado de la siguiente manera: Apellido_Nombre_Categoría_X_.pdf en el cual se deberán incluir los datos personales del autor de la obra enviada (teléfono, dirección de correo electrónico, domicilio y número de DNI o pasaporte) y una breve biografía artística con un máximo de 200 palabras.

c)- Fotografía artística en alta calidad, formato JPG titulada de la siguiente manera: Apellido_Nombre_Categoría_X_.jpg adjuntada como enlace utilizando servicios de almacenamiento en la nube tales como Dropbox, OneDrive, GoogleDrive, etc. No se aceptarán enlaces con caducidad (WeTransfer u otros). No se aceptará ningún otro formato de imagen (PNG, TIFF, etc.)

Sólo se aceptarán correos electrónicos que contengan ÚNICAMENTE tres documentos que cumplimenten con los lineamientos mencionados anteriormente. El programa “masmenos-música contemporánea” no tomará como válida postulaciones a ambas categorías contenidas en un mismo correo electrónico Podrán adjuntarse de manera opcional en el cuerpo del correo enlaces a archivos de audio de la obra enviada en formato mp3 (resolución mínima 192 kbps) utilizando servicios de almacenamiento en la nube tales como Dropbox, OneDrive, GoogleDrive, etc. No se aceptarán enlaces con caducidad. Asimismo, los registros no deberán corresponder a estrenos o interpretaciones en público de la obra. No se aceptarán registros que utilicen sonidos MIDI.

12- La fecha de estreno de las obras tendrá lugar durante el mes de septiembre de 2018 en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba a cargo del ensamble “masmenos | vocal femenino”

13- El ganador o los ganadores del concurso en ambas categorías obtendrán como máxima distinción el estreno y la grabación en vivo de la obra, más un diploma que certifique su triunfo. También se contempla la posibilidad de emitir dos menciones especiales para cada categoría del concurso.

14- El ganador o los ganadores del concurso acuerdan con la utilización por parte del programa “masmenos-música contemporánea” de su fotografía, reseña artística y registro de las obras a los fines de difusión. No se publicarán otro tipo de datos personales, a los fines de preservar la privacidad del individuo.

15- Cualquier otra situación o decisión no contemplada en las BASES y CONDICIONES de este concurso, quedará exclusivamente a cargo del programa “masmenos-música contemporánea” y el JURADO, siendo la misma, inapelable.

 

JURADOS:

 

EDUARDO ANDRÉS MALACHEVSKY

Compositor y director argentino dedicado particularmente a la dirección y difusión de música coral del siglo XX-XXI. En tanto director ha dirigido y creado coros en Argentina, Estados Unidos y Francia (actualmente y desde el 2008 es el director del Coro de Cámara Patagonia); en tanto compositor de música coral es uno de los creadores argentinos y latinoamericanos contemporáneos más galardonados habiendo recibido numerosos e importantes premios y reconocimientos (en Argentina, Alemania, Bélgica, España, Italia, Estados Unidos, etc.).

Su larga y rica experiencia como monje contemplativo (Orden Cisterciense/Trapense a lo largo de 14 años) es reconocida y altamente apreciada en su obra creativa que a veces ha sido calificada cómo ‘poderosa’, ‘sublime’, ‘exuberante’, ‘profunda’, ‘original’, ‘organística-orquestal en el tratamiento de las voces’, ‘intima’, etc. Sus obras han sido interpretadas por ensambles tales como Grupo Vocal de Difusión (Mariano Moruja, dir.), Coro Universitario de Mendoza (Silvana Vallesi, dir.), Philippine Madrigal Singers (Mark Carpio, dir), Berliner DomKantorei (Tobias Brommann, dir.), Aquarius (Marc Michael De Smet, dir), The Esoterics (Eric Banks, dir.), Cantemus Mixed Choir (Soma Szabo, dir.), etc.

Desde diciembre del 2016, paralelamente a su actividad como compositor/director, Malachevsky asume la presidencia del Camping Musical Bariloche, reconocido Campus de Artes Musicales por la que han pasado y pasan grandes artistas nacionales e internacionales localizado en uno de los lugares más icónicos de San Carlos de Bariloche y la Patagonia (6 hectáreas y media de bosques, rodeados de lagos y montañas dónde Natura y Ars se encuentran dando lugar a hermosos conciertos y actividades artísticas altamente apreciadas).

 

MARCOS FRANCIOSI

Compositor, investigador y pianista. Ingresa a la carrera de composición de la Escuela de Artes de la UNC, continuando con sus estudios en la Universidad Laval de Québec (Canadá) y posteriormente en el Conservatorio de Música y Arte dramático de Québec. Su producción comprende música de cámara, sinfónica, para danza cine y ballet, música electroacústica y para medios mixtos. Actualmente es director de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes donde tambén es profesor de Composición con Medios Electroacústicos II y III y Taller de Composición V y VI en la UNTREF. Fue profesor de la Cátedra y el Seminario del último año de la Carrera de Composición de Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA (desde 2008 a 2017) Apreciación musical en el IUNA, Técnicas Contemporáneas II en el CEAMC y de armonía, contrapunto y composición IV y V de la UCASAL. Ha recibido numerosas distinciones entre las que se destacan el Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas 2002, Mención de Honor en el International Prize in Composition 2004 The Florida State University, y la Beca Nacional de Composición 2009 del Fondo Nacional de las Artes entre otras.

Ha recibido encargos de importantes Instituciones como el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, TACEC (Teatro Argentino de la Plata), Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, entre otras. Sus obras han sido estrenadas por prestigiosos ensambles e intérpretes de Argentina y del exterior. Por su ópera de cámara “El Gran Teatro de Oklahoma”, (comisionada por el Teatro Argentino de la Plata (TACEC) obtuvo excelentes repercusiones del público y de la crítica especializada. Con la participación del Ensamble Süden y de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas. La misma ha sido seleccionada en la competencia convocada por el Music Theatre Committee del ITI International Theatre Institute en cooperación con el German Centre del ITI, organización mundial por las artes performáticas.

 

VALERIA MARTINELLI

Estudió piano y oboe en el Conservatorio Julián Aguirre de Río cuarto y en el Conservatorio Felix Garzón de Córdoba respectivamente. Cursó la carrera de Composición en la Universidad Nacional de Córdoba además de participar en diversos cursos y workshops de composición con Franco Donatoni y Ricardo Bianchini entre otros. Realizó estudios de dirección orquestal  con Mauricio Weintraub y Luis Gorelik, y participó de  clases magistrales bajo la tutoría de Charles Dutoit en el Teatro Colón; Peter Eötvos en el Festival de Acanthes de Luxemburgo; Zsolt Nagy en la Universidad Católica de Chile; Giuseppe Lanzeta en el Florence Conducting, Italia, Howard Williams en el Bartók Festival, Hungría, entre otros.

Ha dirigido en conciertos, festivales y workshops diferentes orquestas de Latinoamérica y Europa tales como: Savarian Symphony Orchestra (Hungría), Orchestra da Camera Fiorentina (Italia), Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Académica del Teatro Colón, Sinfónica de Concepción (Chile), Sinfónica de la Universidad del Norte, (Paraguay), Sinfónica de Cuyo, Sinfónica de San Juan, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Avellaneda, Orquesta de Cámara de Lanús, entre otras.

En 2006 fue Directora Asistente por concurso internacional de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte de Asunción, Paraguay; y desde 2008 Directora Asociada de dicho organismo con el cual dirigió las óperas  Aída de G. Verdi,  Gianni Schicchi de G. Puccini, conciertos de arias, dúos y coros de ópera, además de repertorio sinfónico. Ha sido invitada a dirigir en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad del Norte en varias de sus ediciones.

En 2007 resultó finalista del I Concurso Nacional de Opera L’elisir d’amore de la Opera de San Juan, obteniendo el segundo lugar en el rubro Dirección Orquestal.

Tuvo a cargo la dirección musical del estreno de la opera El Gran Teatro de Oklahoma (en 2010 y su reposición en 2013) y el ballet Fernando Speed (2008) de Marcos Franciosi, así como del ballet Historia de mujeres intensas con música de su autoría (2011) junto a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; y de la ópera Suyay del compositor chileno Eduardo Cáceres, encargo del Ciclo de ópera contemporánea del Ministerio de Cultura de la Nación.

Como directora musical de la Ópera El Gran Teatro de Oklahoma de Marcos Franciosi, en 2013 fue invitada a participar de Music Theatre Now: competencia y encuentro dedicada al intercambio mundial en nueva ópera y teatro musical, que tuvo lugar en la Swedish Biennial for Performing Arts, Jönköping., Suecia.

Es directora de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas desde su creación en 2009, agrupación con la cual se presenta regularmente en las salas y los festivales más importantes de Argentina y del exterior. Ha estrenado más de 80 obras de autores latinoamericanos de diferentes géneros vocales, entre ellas óperas y teatro musical, habiendo sido muchas de ellas escritas especialmente para dicho ensamble. Además, ha realizado más de treinta estrenos latinoamericanos de obras contemporáneas del repertorio universal, obteniendo excelentes repercusiones de la crítica especializada. Lleva grabados hasta la fecha cuatro CDs.

 

PABLO ARAYA

Estudios de guitarra, armonía y contrapunto con el Prof. Rubén Ávila en el conservatorio de Salta y de composición en la Universidad Nacional de Córdoba. En distintas oportunidades, clases individuales de composición con Juan Carlos Tolosa. También, seminarios de teoría y composición con Julio Estrada (2009, 2010, 2011).

Participó de diversas master-classes, seminarios, conferencias y cursos con: Jean Claude Risset, Hans Tutschku, Horacio Vaggione, Marcos Franciosi, Pierluigi Billone, Mark André, Claus Steffen Mahnkopf, Brian Ferneyhough, Michael Maierhof, Georges Aperghis, Wolfgang Rihm, Gabriel Valverde, Dai Fujikura, etc.

Actualmente finalizando el doctorado en Artes en la Universidad Nacional de Córdoba. Becario del CONICET, de la Secretaría de Posgrado de la UNC y del CELFI (Centro de Estudios Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria). Su problemática de investigación aplicada a la composición se basa en la analogía entre sistemas complejos y música.

Ha trabajado con diferentes solistas y ensambles, entre otros: David Núñez, Eduardo Spinelli, Gisele Tobares, ensemble SUONO MOBILE argentina, Cuarteto de Cuerdas UNTREF, MEI-Flautas, Orquesta Sinfónica de la UNC, etc.

soundcloud.com/pablo-araya
independent.academia.edu/ArayaPablo

 

JUAN MANUEL BRARDA

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Juan José Castro de la ciudad de Río Tercero – Córdoba. Continuó perfeccionándose en la ciudad de Córdoba Capital en el Conservatorio Garzón, la Facultad de Artes (Universidad Nacional de Córdoba) y el Instituto Domingo Zípoli. Estudió las carreras Licenciatura y Profesorado en Música, orientación Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata – Buenos Aires (FBA – UNLP), donde fue ayudante de las cátedras Introducción al Lenguaje, Audioperceptiva I y II y adscripto en la cátedra Dirección Coral IV y V. Estudió canto con la Maestra Patricia González.

Ganó por concurso de antecedentes y oposición el cargo de Maestro Preparador del Coro Polifónico Delfino Quirici, elenco profesional dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, con sede en la ciudad de Río Cuarto. Actualmente se desempeña como Director Artístico del mismo.

Se inició en la actividad coral profesional con el Maestro Hugo de la Vega e integró numerosas agrupaciones corales/vocales, siendo dirigido por importantes maestros con quienes participó en giras y concursos nacionales e internacionales, presentándose en las salas más importantes de Argentina (Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Teatro del Libertador, Ciudad Cultural KONEX, Teatro San Martín – Casacuberta, Auditorio Juan Victoria, entre otros). Es director del grupo Cuchicheros. Ha sido director de Cantuta – Grupo Vocal Femenino, con quien obtuvo el primer premio en Categoría Voces Iguales y el Premio del Público en el VIII Concurso Coral AAMCANT; el grupo vocal Diagonal 8; el grupo vocal Piedra Sola; y el Coro Lírico Va Pensiero de la ciudad de La Plata; el Ensamble Vocal de Cámara, Coro Juvenil Arte Nuevo de la ciudad de Río III, Córdoba y del Coro Juvenil del Instituto San Francisco de Asís en Santa Rosa, Córdoba.  Ha participado en congresos y ha obtenido becas de perfeccionamiento e impulso a la labor cultural para jóvenes músicos. Realizó una pasantía en el Teatro de la Ópera de Roma (Italia), junto a los Maestros Roberto Gabbiani y Gea Garatti en el mes de febrero de 2017. A su vez, realiza continuamente cursos de perfeccionamiento en dirección coral y orquestal con importantes maestros del país y el exterior, son algunos de ellos Mariano Moruja, Eduardo Ferraudi, Néstor Zadoff, Pablo Banchi, Alberto Balzanelli, María del Carmen Aguilar, Josep Prats, Dante Andreo, Marco Berrini, Naomí Farán, entre otros.

Como director participó en conciertos y galas líricas en importantes salas de La Plata, Buenos Aires, Córdoba y San Juan; estrenó ópera y obras de compositores argentinos; es invitado a dirigir diferentes agrupaciones vocales y corales de diversos géneros musicales; dirigió en el XI Festival Internacional de Música Barroca “El Camino de las Estancias”, organizado por Manfredo Kraemer; fue Director Musical en el Ciclo de la Fundación KONEX  “Vamos a la ópera – 25º Aniversario” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de la ópera “El barbero de Sevilla” de G. Rossini; fue Director Musical de la ópera “Dido y Eneas” de H. Purcell, en el marco del Taller La Ópera desde Adentro (FBA – UNLP),  Asistente Musical en la ópera “Ifigenia en Táuride” de C. W. Gluck, del mismo Taller y director musical de la ópera “Gianni Schicchi” de G. Puccini organizada por la Fundación Lírica Mediterránea y el colectivo AllOpera. Fue curador de importantes Ciclos Musicales y Culturales, se destacan el Ciclo En Escena, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ciclo Coral Luterano de La Plata.

Fue Pro Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Comisión Directiva Filial La Plata de ADICORA (Asociación de Directores de Coros de la República Argentina), siendo elegido Secretario General en dos gestiones consecutivas entre los años 2013 y 2017. Actualmente es Secretario General de Filial Córdoba.

 

DARÍO PAGLIARICCI

Compositor argentino, radicado en Río Cuarto, Córdoba. Es licenciado en composición musical por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, 2007). Enfoca su labor creativa en la composición con nuevos medios, obras multimediales, instalaciones sonoras y arte interactivo utilizando variadas interfaces físicas y programación de algoritmos. Actualmente desarrolla actividades de difusión y producción artística en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), y en el Coro Polifónico “Delfino Quírici” (Río Cuarto)

Ha participado de diversos cursos y seminarios de composición, música electroacústica y arte multimedia tanto en Córdoba como en Bs. As., entre otros: Forum Internacional Nueva Música con Mathias Spahlinger y Michael Maierhof (2013-2015), Forum Ircam en la UNSAM (2015), Open Lab Workshop con Yamil Burguener (2010), Zirkonium Composition Workshop con Ludger Brümer (2009), Curso de Posgrado de PD-GEM con Pablo Cetta (2006), Curso de MAX-MSP con Hans Tutschku (2003), Seminario de Nuevas Tecnologías con Gonzalo Biffarella (2001-2002), etc.

Algunas de sus obras instrumentales y electroacústicas se han presentado en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA – UNC), Centro Cultural España-Córdoba, Centro Cultural San Martín (Bs. As.), Casa de la Cultura (Río Cuarto), CEMAPA (Río Cuarto), Teatro Municipal (Río Cuarto), XII y XX Jornadas Internacionales de Música Electroacústica, etc. También, numerosas presentaciones de obras multimedia en diversos eventos artístico-culturales en el ámbito nacional e internacional: La Noche de los Museos (2014), Jornadas Universitarias de Puertas Abiertas [JUPAS] – (2011), Foro Universitario Italiano Argentino (2011), UNIART ROMA [Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías] – (2011), Universidad de la Sapienza y Universidad Roma Tre (Roma, Italia – 2011), etc. Además, música original para la producción audiovisual Carreros: relatos del rebusque, con la cual obtuvo el “Premio Ciudad de Río Cuarto” (2009). Desde el año 2012 es el Director Artístico de “MASMENOS: instrumentos y nuevas tecnologías”, y en la actualidad de “masmenos | vocal femenino”.

Algunos intérpretes que hicieron su música: David Núñez, Eduardo Spinelli, Gustavo Aiziczon, Cuarteto de Cuerdas UNTREF, Mauricio Hernández, entre otros.

https://dariopagliaricci.com

 

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